San Juan Bautista De La Salle

Pastoral Educativa Lasallista

El instituto Politécnico La Salle tiene como eje primordial la formación en valores desde una óptica cristiana, fundamentada esencialmente en el evangelio a través del carisma de su fundador: Juan Bautista De La Salle, es por ello, que todo egresado de esta casa de estudios porta no sólo las competencias técnicas y académicas, sino también una serie de cualidades desde la dimensión humana y espiritual como seres integrales.

1.       Será un profesional que integra la óptica de vocación cristiana considerando que su existencia tiene un sentido profundo de trascendencia, de impacto con su trabajo y de compromiso para la transformación de su medio a la luz de los valores del evangelio.

2.       Será un profesional capaz de valorarse a sí mismo y valorar su experiencia espiritual asumida con realismo, criterio, sano juicio y transparencia comprendida como una espiritual encarnada en su historia.

3.       Será capaz de proyectar los valores de fe, fraternidad y servicio desde el medio en que se desenvuelve a través de una actitud de respeto, compromiso e integridad con el espíritu cristiano del evangelio y con un espíritu lasallista.

4.       Será un profesional competente en el ámbito de las relaciones humanas, la interacción con el equipo de trabajo, la empatía con colegas y compañeros de campo laboral.

5.       Será capaz de demostrar eficiencia, responsabilidad, respeto, sana autonomía desde un enfoque de valores cristianos.

6.       Será un profesional comprometido con su realidad social, sensible antes las demandas de los más necesitados, consciente de que su trabajo dignifica y es garante de una civilización del amor entendida como Reino de Dios en nuestra historia.

La acción pastoral se encuentra como eje trasversal a lo largo de todo proceso formativo académico y técnico, es por ello que desde el centro de pastoral conectamos los cursos de formación en la fe a fin de que de nuestros estudiantes, docentes y administrativos vivan espacios que les permitan crecer humana y espiritualmente.  Esto lo logramos gracias a los retiros y convivencias, espacios de formación y conocimiento con el carisma lasallista, así como acciones de caridad que involucre el sentido de la fraternidad y solidaridad cristiana.

        La pastoral tiene como misión fundamental evangelizar, a través de diferentes espacios y actividades, la vida de los miembros de la comunidad educativa del IPLS.  Es          por ello que existen diferentes acciones que se viven en espíritu de fe, fraternidad y servicio procurando el desarrollo integral de la persona.

Comisión de pastoral del Instituto

Está conformada por Hermanos y seglares, así como exalumnos que brindan su tiempo y disposición asegurando la planificación, organización, acompañamiento y ejecución de todos los momentos y espacios que contempla la acción pastoral en el Instituto.

Grupo juvenil-misionero

Es un grupo conformado por estudiantes y exalumnos del Instituto que viven y practican los valores de fe, fraternidad y servicio llevando una acción pastoral a través de la profundización de su espiritualidad mediante espacios de retiro y convivencias, planificación y organización de actividades hacia comarcas del sector de León, planificación y preparación de visitas a hogares de dichos sectores, animación en la fe con niños, jóvenes y adultos, entre otras actividades de crecimiento humano y cristiano.

La pastoral vive de cerca el sentido de comunidad y por eso en La Salle nos sentimos una gran familia, donde hay muchos miembros y algunos de ellos comprometidos con el trabajo de pastoral cristiana.

Actualmente dinamizan la pastoral del IPLS Hermanos de las Escuelas Cristianas, seglares comprometidos, estudiantes egresados de esta institución y estudiantes cursando en el instituto.

 

La pastoral cristiana lasallista es uno de los núcleos centrales que complementa el dinamismo de toda obra que lleva el sello de La Salle.  Tiene como centro de toda su acción trabajar comprometidamente por la espiritualidad cristiana de la comunidad educativa fundamentada en el evangelio de Jesús de Nazaret, viviendo profundamente los valores del proyecto del Reino de Dios que se traducen en justicia y paz, así mismo comulgando con el espíritu de iglesia que nos hace hermanos/hermanas de una misma familia, y unidos en una misma visión y misión a la pastoral del Distrito de Centroamérica-Panamá.