San Juan Bautista De La Salle

Los departamentos Técnicos, académicos y tecnológicos conscientes de la educación humana y cristiana que ofrece el I. P. L. S. cuenta con personal capacitado y comprometido de acuerdo a los cambios y adelantos tecnológicos; así como con los medios necesarios para garantizar una educación objetiva y formativa favoreciendo y enriqueciendo el aprendizaje y formación integral del educando dando respuesta al sector industrial y tecnológico que es elemento fundamental en la economía del país.

Nuestra visión está basada en los siguientes factores:

1. Visión de compromiso con la Educación profesional:

  • Consolidar un sistema dinámico de investigación como soporte de la docencia y de la renovación curricular; sistema integrado por subsistemas funcionales de capacitación, producción y divulgación investigativas.
  • Alcanzar el mejor nivel de calidad en la formación humanística, ética, científica, técnica y profesional de los estudiantes dentro de una actitud pedagógica acorde con el pensamiento y el estilo lasallista.
  • Lograr la transformación del modelo curricular general del Instituto, de un corte meramente instruccional hacia uno de clara proyección social, por medio de un "modelo de entrenamiento" profesional adecuado.

2. Visión cristiana del hombre y de la realidad:

  • Lograr la definición de líneas y la formulación de proyectos de investigación específicos, relacionados con el Modelo Educativo Católico, en su modalidad Institucional, y con temas relacionados con la evangelización en nuestra sociedad.
  • Diseñar los perfiles profesionales y los currículos de las carreras dentro de requisitos específicos de formación cristiana. Promover procesos que garanticen una reflexión permanente y un estudio interdisciplinario sobre las relaciones entre ciencia y fe y fe y cultura.
  • Propiciar al mismo tiempo, espacios para profundización de la fe y del compromiso cristiano por parte de quienes estén interesados en este particular.
  • Crear un ambiente estudiantil que proyecte los valores evangélicos gracias al testimonio cristiano, personal y grupal de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Definir y desarrollar procesos básicos de la pastoral educativa - litúrgica, profética y social - y apoyar los que programe la pastoral diocesana y nacional.

3. En cuanto a una "educación centrada en la promoción de la dignidad de la persona humana":

  • Determinar líneas y promover proyectos de investigación relacionados con la filosofía, la gestión e innovación de entornos educativos estudiantiles de carácter personalizante.
  • Lograr un diseño y una gestión curricular y académica acordes con las exigencias y características de un "ambiente personalizado" y de un acompañamiento fraterno.
  • Promover y compartir programas y experiencias de servicio social en los que se proyecten los valores lasallistas: espíritu de fe, fraternidad, servicio, honestidad, responsabilidad, creatividad y espíritu constructivo.

4. En cuanto a la "opción preferencial por los pobres":

  • Lograr la definición de líneas de investigación específicas, acordes con el Pensamiento Lasallista, que permitan el desarrollo de proyectos concretos en respuesta a las situaciones de pobreza e injusticia social en el país.
  • Con base en los lineamientos del Pensamiento Lasallista, lograr el diseño y la gestión de currículos de decidida proyección social, que conduzcan a la formación de la sensibilidad, el criterio y el compromiso social de los estudiantes, así como a su capacitación metodológica y técnica para la inserción en los diversos grupos sociales.
  • Estructurar un modelo de formación y servicio social propio de la Institución, dentro de los principios y criterios del pensamiento social de la Iglesia y del estilo De La Salle.
  • La confiabilidad del proyecto educativo lasallista se debe, además a lo expuesto, al respaldo que le dan:

a. Una trayectoria trisecular de educación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en todo el mundo, que se orienta por un Proyecto Educativo internacional, con aplicación en Latinoamérica y en Nicaragua.

b. Una trayectoria de educación lasallista en el país de más de cien años, con realizaciones suficientemente conocidas y apreciadas por la sociedad.

c. Una experiencia universal de Educación Superior Lasallista, respaldada por más de 70 instituciones Lasallistas en diferentes países.

d. Una experiencia de 107 años de la propia Institución, con un crecimiento cuantitativo y cualitativo afirmado en una Comunidad Religiosa cuya vocación específica es la educación cristiana de la juventud.

Dirección: Km. 4 carretera a Poneloya, León-Nicaragua
Teléfono: (505) 2311-2584 | Fax: (505) 2312-5672 | E-mail: info@ipls-lasalle.org 
Diseñado por Prof. Delvin Díaz - delvindiaz.m@gmail.com
Todos los derechos reservados | Copyright © 2010, Instituto Politécnico La Salle, León-Nicaragua