San Juan Bautista De La Salle

Braunau, Austria - León, Nicaragua

Desde 1994 surgió la necesidad de buscar nuevas expectativas para mejorar el equipo técnico y actualizar la enseñanza por medio de capacitaciones según el avance tecnológico.

En 1995 recibimos una carta como respuesta a solicitud hecha a maestros de Austria (algunos de estos estuvieron como docentes en el Politécnico La Salle); en la que expresaban estar dispuestos a cooperar con la obra Lasallista estableciendo así un hermanamiento cultural y tecnológico; lo que llevó a participar en esta primera experiencia a cuatro maestros en el área de electricidad acompañando a tres alumnos.

Era el año 1996 en que se dio el primer intercambio cultural - técnico; durante dos meses se hizo pasantía en Austria, específicamente en la ciudad de Braunau ubicado en la frontera con Alemania. Es aquí donde está ubicado el Instituto Técnico Superior de Braunau HTL con el cual se establece el hermanamiento de cooperación e intercambio.

A través de este intercambio se establecen lazos de amistad de manera rápida, amplia y placentera tanto para los visitantes de Nicaragua como para los anfitriones quienes los recibieron y alojaron en sus propias viviendas, esto fortaleció aún más la convivencia.

Durante esta primera visita, además de los vínculos de amistad, se recibe el beneficio de donativos de equipos Electrónicos así como de material didáctico, fuentes de alimentación, etc; que luego son destinados al servicio de la educación. Ha de destacarse que estos equipos fueron elaborados y preparados, en parte, por la representación Lasallista como parte de la capacitación técnica recibida en las instalaciones del Instituto de Braunau.

Ese mismo año como respuesta a la visita de los nicaragüenses a Braunau, se recibe en León, a la primera delegación de austriacos conformada por 25 personas entre profesores y estudiantes quienes por espacio de un mes comparten la experiencia de vivir en un país cuyas condiciones de vida, idioma y cultura difieren de la europea, lo que no es obstáculo para que se forme un ambiente de cordialidad entre quines nos visitan y les recibimos. Esta visita hace que el hermanamiento se fortalezca y se preparen nuevas experiencias tanto para los lasallistas como para los mismos cooperantes austriacos.

Es así que en 1997 nuevamente tres docentes viajan a Austria, lo que permite concretar aún más el intercambio esta vez con la participación de docentes de las áreas de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial. Producto de esta visita se da otro donativo que consiste en equipos eléctricos y computadoras para el autómata, material didáctico para el laboratorio de Simatic con el mismo objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en el Politécnico La Salle.

Para el año de 1998 el hermanamiento se fortalece cada vez y se da la tercera experiencia en la que otros tres docentes de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial comparten cultural y técnicamente no solo con los docentes y alumnos del instituto sino con las familias colaboradoras como se hace desde el primer encuentro.

Es en este año que se vive la segunda experiencia de recibir a jóvenes y profesores austriacos, un total de 20 la que se da a mediados de año que es el tiempo en que los centros de educación de su país están de vacaciones, pudiendo hacer el viaje sin interrumpir las actividades normales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde entonces año con año, tres docentes del Instituto Politécnico La Salle viajan a Austria como parte de la formación y actualización técnica aprovechando la oportunidad para compartir la experiencia cultural con los austriacos.

Igualmente por períodos de cada dos años nos visitan grupos de alumnos y profesores de Austria quienes viven en casas de familias de alumnos y profesores del instituto llevando y reproduciendo así la experiencia y el calor humano de la comunidad lasallista.

El hermanamiento para la fecha sigue más fuerte que nunca, en el año 2005 se celebró el décimo aniversario de haberse estrechado lazos de comunicación y cooperación entre las escuelas técnicas HTL-Braunau, Austria y el Instituto Politécnico La Salle, León Nicaragua.

Dentro del marco de cooperación la ayuda sigue dándose en el campo del fortalecimiento del uso y aprovechamiento de los recursos naturales siendo el mayor aporte la donación del primer generador de Energía Eólica que se conecta en Piragua a la red de mediana tensión, el cual fue instalado en los predios del Instituto. También es notoria la asistencia técnica y material en energía Fotovoltaica; siendo ambas de gran potencial de generación por las condiciones climatológicas de la zona.

Todos estos recursos sirven para promover el ahorro de energía convencional y a la vez potenciar la cultura de aprovechar los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, mediante la formación de técnicos con principios y conocimientos en el área de Energías Renovables.

Desde ya se hacen preparativos para la salida de la próxima delegación de docentes que viajarán a Austria en mayo del 2011, año que se espera también la siguiente visita de profesores y alumnos hermanos de Braunau.

En el año 2012 llega a Nicaragua una delegación de estudiantes de la escuela Kumax de Alemania quienes también se unieron al hermanamiento para colaborar de manera activa con el IPLS, es así que estos donaron recursos económicos para actualizar material bibliográfico de la biblioteca, así como algunos equipos de medición para los laboratorios, también recibimos este año la vistita de una delegación de profesores y estudiantes de esta escuela, quienes compartieron y vivieron en hogares de estudiantes del IPLS durante su estadía en León.

En el año 2013 llega de nuevo una delegación de 50 personas entre estudiantes y profesores de la escuela HTL de Austria, trayendo consigo la donación de un generador diesel de 250 kw, dos pizarras que fueron instaladas en los talleres de Mecánica industrial y Electricidad industrial, computadoras y regalías para estudiantes y profesores.

En el año 2014 viajaron 5 profesores a Austria, 3 de ellos como parte del intercambio tecnológico cultural que a lo largo de estos años hemos tenido y dos profesores que son miembros del equipo de energía renovable quienes viajaron con la misión de actualizarse en la áreas eólicas y fotovoltaicas.

Este año 2015 han viajado tres profesores como parte de esta colaboración constante que hemos tenido a lo largo de estos años, entre ellos el director del IPLS Jaime Saborío Mayorga, juntos celebraran este miércoles 25 de marzo en HTL Austria 20 años continuos de hermanamiento; por toda la ayuda que durante este tiempo hemos tenido decimos gracias a los amigos del HTL Austria.   

 

 

Acerca del Proyecto Eólico y los servicios al sector industrial 

Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables.

El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad. Este proyecto ha sido ejecutado por personal del Instituto Politécnico La Salle en coordinación con la organización austriaca Horizonte 3000 / Proyecto Chica y la colaboración de técnicos Austriacos. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un centro experimental y de desarrollo de la Energía Eólica, así como potenciar el uso de la energía renovable en el municipio de León y de Nicaragua, cuya actividad permitirá a La Salle aportar un valor agregado a la educación técnica buscando alianzas estratégicas con la empresa privada.

La cobertura de electrificación para el área rural es de aproximadamente el 45%, lo que supone que más de la mitad de la población no goza de dichos beneficios y si un productor quiere emprender, ampliar su empresa, se verá con las condiciones adversas de la limitación por el fluido eléctrico. Además, las constantes alzas en los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad interna con respecto a las políticas públicas hacen válido la inversión e investigación en el tema de energía eólica.

Gracias a la cooperación del gobierno austriaco, al Hermanamiento HTL y asesoría del Licdo. Peter Waldsam, gerente y propietario del Hotel Austria (ubicado en la ciudad de León, de la Catedral 1 c. al sur ½ al oeste, teléfonos No.311-7178 / 311-1206 ) es que podemos brindar los servicios de:

·         Instalación de anemómetros para medición del viento

·         Resultados e interpretación de los mismos al cliente

·         Pronósticos y potencial de instalación vía Hermanamiento

·         Gira didáctica y explicación del funcionamiento del aerogenerador

·         Base de datos de proveedores locales para instalación y montaje de torre

Somos pioneros en la producción de energía no convencional a través de un aerogenerador Vestas con una capacidad nominal de 225 KW conectado a la red de mediana tensión.

Nuestra meta: realizar un mapa de potencial eólico en Nicaragua, recordando la hazaña de los primeros Hermanos que dieron a Nicaragua la confección de los primeros mapas convencionales del país.

Actualmente tenemos una potencia instalada entre sistemas eólicos y solares de 233 KW, distribuidos en sistemas diferentes y que han sido instalados en diversos espacios del Instituto Politécnico La Salle que además de generar energía sirven de material didáctico para los estudiantes y profesores.